Diario

15 de Octubre del 2015

Introducción, manejamos un poco el gmail, con lo que conlleva del drive, creamos una ficha individual, realizamos ejercicios en parejas, de preguntas, etc. Además vimos un power Point, realizamos etiquetas en gmail, etc.

21 de Octubre del 2015

         Hemos entrado a las 8:30 de la mañana a la universidad del pais vasco en Leioa.
         Hemos comenzado con la clase y hemos estado corrigiendo la actividad que mando para realizar en casa. Nos ha costado alrededor de 1 hora e incluso un poco mas. luego nos ha introducido los TICs en la educación mediante un Powert Point. Para terminar la clase nos ha introducido un poco sobre lo que es la Web 2.0.

         Posteriormente teníamos 1 hora y media libre. Cada uno la ha aprovechado de diferentes maneras.

         De nuevo a las 11:30 hemos vuelto a clase, nos hemos encontrado con un pequeño inconveniente que era que estaba ocupada, por lo que habia mochilas, los ordenadores estaban encendidos, etc. la profesora ha averiguado quien estaba y ha decidido que lo mejor era cambiarnos de clase. Entre todo este jaleo se ha perdido media hora de clase. Al final nos hemos ubicado en un aula y nos ha empezado hablar sobre los blogs. A mitad de clase hemos realizado un pequeño descanso de 5 minutos. Al volver una compañera ha salido y ha empezado a crear un blog mediante los pasos que le daba la profesora. Ha resultado un poco difícil seguir ya que nos perdíamos con facilidad. Esto puede ser util en futuro y si se lleva al día puede estar muy chulo, veremos el tiempo que disponemos para actualizarlo y renovarlo y que sea de interés general.

28 de Octubre del 2015

        Volvemos a entrar puntuales a clase a las 8:30 de la mañana. Nada mas entrar nos ponemos ha comentar y hablar sobre el esquema que nos hizo hacer para el día de hoy sobre un texto de la Web 2.0 en escena. Una vez corregido, se realiza un pequeño resumen del tema tratado. Para terminar la clase nos comenta mediante un powrt point unas anotaciones más sobre la Web 2.0, con algunos vídeos que nos muestra muy interesantes y muy ilustrativos y fáciles de entender.

        Tenemos un descanso de una hora y media y volvemos a las 11:30 en el aula de informática. Lo primero que hacemos es abrir nuestro blog. La clase comienza añadiendo en una entrada nueva un vídeo desde youtube, sobre nuestro tema del blog. tambíen añadiremos otro vídeo desde Vimeo. Además de todo eso vinculamos a unas palabras una página web es decir una dirección electrónica. A continuación volvemos a añadir gadgets, como por ejemplo ordenar las etiquetas, adjuntar un reloj, un calendario, etc. Seguidamente, estuvimos investigando como poder cambiar las letras del título, el diseño de la página, como editar la cabecera, como insertar una imagen en la cabecera, poner colores de letras de fondo, es decir, personalizar nuestro blog a nuestro gusto con colores, tamaños de letras, formas etc. Para terminar el día introducimos un texto en el apartado de gadgets.

29 de Octubre del 2015

         Comenzamos la clase con un página nueva llamada Creative Commons. Esta página sirve primera para saber el significado de las leyendas sobre las licencias. Posteriormente creamos nuestras propia licencia para nuestro blog. Seguimos haciendo entradas nuevas para poder leer textos, ver diapositivas y que podamos interactuar y sea mas atractiva y divertida nuestra página web. A continuación en la zona de los gadgets insertamos blogs de nuestros compañeros para ver sus actualizaciones y como van evolucionando. Luego los ordenamos alfabéticamente .

11 de Noviembre del 2015

        A primera hora de la mañana que es la parte teórica hemos tratado el tema de la sociedad de la información, mediante powert point expuestos por la profesora. Para indigar mas en el tema y trabajarlo mejor cada alumno se le ha asignado un número, que posteriormente corresponde cada número a un texto que hay que leerse en casa como deberes.

       En la segunda mitad del día que corresponde a la parte práctica, hemos estado trabajando el word, mirando las funciones que tiene el word y posteriormente cual es su utilidad. Una vez de haber explicado todo sobre el word, nos deja un texto que tenemos que llevar todo lo aprendido a la práctica. Como por ejemplo añadir correcciones, realizar esquemas, insertar títulos, justificarlo, etc. Este trabajo se ha realizado en pareja y tríos y posteriormente hay que subirlo a e-egela.
Para terminar el día hemos aprendido a añadir música al blog de cada uno mediante el you tube y gadgets.

12 de Noviembre del 2015
       
        Hoy la clase la hemos comenzado trabajando sobre un texto llamado los jetas y los pasotas. Posteriormente de haber leído este texto hemos puesto en grupo grande unas cuantas frases que nos parecían importantes. Una vez de haber echo esto lo hemos puesto en común de nuevo con nuestro grupo y compartíamos nuestras reflexiones, opiniones, etc.

        Una vez al terminar esto cada grupo crea su propia ficha de equipo, introduciendo fot de cada uno, datos personales, como nombre y apellidos, email y también el rol que tiene cada componente del grupo. Para terminar la clase, cada grupo a creado una página web concretamente un site y había que poner un nombre a esta, concretamente la nuestra se llama Tic Tac TIM.

18 de Noviembre del 2015

       Comenzamos en el aula nuestra la clase, reuniéndonos por grupos según el texto que teníamos cada uno asignado desde la semana pasada. Después cada uno en su grupo decía las ideas principales de el texto y se realizaba un pequeño resumen para después ponerlo en común con tu grupo. Una vez finalizado ese tiempo te reunías con tu grupo lo ponías en común y realizabas un cuestionario de 4 preguntas para después subirlo a egela.

      A continuación reanudamos la clase estaba vez en sala de ordenadores y abrimos la web site. Vamos a aprender a crear archivos y abrir nuevas paginas como por ejemplo la de actas, materiales, entregables, presentaciones, etc. Seguidamente se nos ha expuesto el proyecto o guía que tenemos que realizar, con una función principal descatable la cual es la inclusión de las Tics en un aula. Con estas indicaciones hemos comenzado a trabajar, realizando el primer entregable. En el hay que realizar un análisis situacional, de un mapa conceptual y un cronograma con el cual pretendemos realizar las actividades y poner fecha de entrega a los entregables. Para terminar la clase hemos terminado con un vídeo el cual se refiere al próximo entregable que hay que realizar para el próximo día. La profesora nos manda leer un documento sobre competencias básicas que nos tenemos que leer.

19 de Noviembre del 2015

        Comenzamos el día recordando el vídeo visto el anterior día y hablando sobre el texto que nos mando ayer leer. Con eso se puede comenzar a realizar una de las partes del entregable 3. Primero realizamos un mapa conceptual sobre el texto que trata de las competencias comunicativas. Seguidamente hay que hacer un esquema con su correspondiente redacción de las dimensiones de las competencias comunicativas que habla el vídeo. Para terminar hay que realizar unas pequeñas consecuencias que tienen estas dimensiones y competencias y una pequeña reflexión final.

      También para terminar el día hemos vuelvo a ver una página nueva llamada Delicious, en la cual nos hemos tenido que crear una cuenta. Está página sirve para guardar URLs y poner etiquetas a estas páginas. Como tarea para casa, tenemos que buscar diferentes páginas web que nos puedan servir para el trabajo o guía y posteriormente guardarlas en Delicious. Para finalizar la clase manda leer dos textos, concretamente el de netiquetas y el de mala educación 2.0.

25 de Noviembre del 2015

        La primera parte del día ha sido teórica como va siendo habitual, en la cual hemos trabajado los textos que teníamos que leer, concretamente el de netiquetas y el de mala educación 2.0. Tras realizar unos comentarios en clase en común  y por supuesto dar nuestra opinión, hemos visto diferentes vídeos mostrados por la profesora que trataban sobre la información que mostramos en Internet y la privacidad que ella contiene. Una vez vistos todos se han vuelta a comentar entre todos. Para concluir la parte teórica, nos ha mostrado el siguiente tema, con los correspondientes textos que nos vuelve a mandar leer.

       En la segunda parte que es práctica, hemos comenzado a trabajar en grupos. Seguíamos con nuestros proyectos o guías, concretamente nosotros hemos comenzado con el Delicious. Teníamos que elegir 7 páginas web que nos había ofrecido la profesora y ponerle de etiqueta actividad 5.6. Posteriormente de todos esas páginas teníamos que elegir una y realizar una ficha  para analizar esa página web elegida. Nos manda leer dos textos y realizar un resumen de una cara por cada texto.

9 de Diciembre del 2015

      He estado varios días sin escribir por diferentes motivos. el 26 de Noviembre se realizo una huelga, y concretamente la semana pasado era semana TIM. Para el día de hoy en la parte teórica teníamos que leer dos textos y realizar un resumen de una cara por cada texto. Estos textos se han comentado en clase como siempre y posteriormente se han visto dos vídeos sobre la tecnología e metodología y educación today and tomorrow. Para finalizar con este tema hemos trabajado una presentación expuesta por la profesoras obre la integración de las Tics en educación. Para terminar esta parte del día hemos realizado la encuesta sobre la asignatura y la profesora.

        En clase, en la parte práctica, hemos seguido con el tema de los entregables. Concretamente con la parte del diseño y la redefinición de la situación. Con esta última tarea dejábamos casi terminado el entregable 3. Como va siendo costumbre se va colgando en el site conforme se van acabando se van colgando en el apartado de entregables. También realizamos un documento que va a llevar el peso principal del trabajo en la cual realizamos una entrada y justificación de nuestro tema elegido, por lo que en nuestra gúia introducimos el colegio por el cual vaso a realizar el proyecto, las características del centro y entorno, las características del alumnado. También introdumos los objetivos didácticos, los contenidos a trabajar, las funciones y el material a utilizar para llevar a cabo la guía. Por último una evaluación de las actividades y la bibliografía utilizada. Cuando se termine se subirá al site del equipo.

10 de Diciembre del 2015

           El equipo entero se pone las pilas para terminar los entregables correctamente y si había alguno que no se había echo correctamente se corrige y con este finalizaremos todos los entregables correctamente. Con esto daremos por finalizado el trabajo en site y hablamos en el grupo de pensar para la semana que viene como lo vamos a plantear para la exposición del día 17.

16 de Diciembre del 2015

        Hemos comenzado la clase con un examen. El cual las preguntas las teníamos colgados en e-gela en un documento llamado reflexión final. Podíamos utilizar Internet y los documentos proporcionados por la profesora. Una vez que lo terminabas respondiendo a las preguntas o realizando un relato lo tenías que subir a e-gela a la puerta que estaba habilitado para ello. 

          La segunda mitad de la clase teníamos que presentar el TIM a la clase pero por problemas informáticos se tuvo que retrasar. Mientras tanto terminamos de realizar la presentación power point y repartirnos los puntos ha hablar el próximo día. Luego sobre la 13:00 - 13:15 pudimos realizar la presentación de la TIM con el correspondiente vídeo. 

17 de Diciembre del 2015

          Esta última clase práctica se realizo en un nuestro aula por el motivo de que eran presentaciones. Durante toda la sesión se realizaron las diferentes exposiciones empezando por el grupo sixteam, seguido por el eureka, continuamos nosotros tic tac tim y por último ave feniz. Con ello nos despedimos todos de la profesora y nos deseamos unas felices fiestas navideñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario